¿Qué se debe y no se debe hacer antes de una cirugía?
Existen múltiples precauciones a considerar por el paciente antes de la cirugía, en algunos casos se requiere cambiar temporalmente sus hábitos y la suspención, también temporal, de ciertos medicamentos.
Lo ideal de un paciente que va a ser sometido a cirugía plástica es que no fume, pero en caso de fumadores como mínimo no deben fumar 4 semanas antes. De la misma manera limitar el consumo de alcohol. Las pacientes que toman anticonceptivos orales pueden considerar suspenderlos ya que aumentan el riesgo de trombosis venosa profunda.
Los pacientes que tomen Aspirina deben suspenderla 2 semanas previo a la cirugía, otros medicamentos como vitamina E, gingseng, gingkobiloba, o bien alimentos como té verde y ajo se deben suspender dos semanas antes.
Entre dos y tres días antes de la cirugía es recomendable lavados en la zona quirúrgica con jabones bactericidas del tipo clorhexidina. Mantener la calma, de ser una persona nerviosa consultarnos en ese tema para recetar algún tipo de ansiolítico.
El día antes de la cirugía se debe mantener un ayuno de 8 horas previo al inicio de la cirugía, esto incluye agua. De no cumplir esta indicación se debe reprogramar la cirugía para otro momento. Debe ir acompañada por una persona mayor de edad a su procedimiento, que la atienda y la acompañe durante el proceso de recuperación.
Una semana antes de la cirugía no se recomienda modificar la dieta ya que puede afectar el proceso de cicatrización. Sin embargo, meses antes y dos semanas luego de la cirugía se debe atender las indicaciones médicas sobre ajustes en la alimentación.
Antes de la cirugía es deseable un proceso largo de entrenamiento y en un tiempo prudencial luego de la cirugía reiniciarlo. Sin embargo, no se debe retomar el ejercicio hasta que el Cirujano lo apruebe.